Cargado de Información por parte de los REC19 (Referentes escolares COVID 19) en sistema GEM ¡¡¡Nuevo!!!
A PARTIR DEL DÍA DE LA FECHA CON LA PUBLICACIÓN DE
ESTA NUEVA VERSIÓN
DE LOS “LINEAMIENTOS
GENERALES Y
PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS Y
CONFIRMADOS DE COVID 19 EN
ESCUELAS” QUEDA SIN EFECTO EL ENVÍO DE ANEXOS 3 AL MAIL DE escuelasalud@mendoza.gov.ar , ES DECIR NO SE RECIBIRÁN MÁS DENUNCIAS DE CASOS EN EL MISMO.
EL CARGADO DE TODOS LOS CASOS
SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS SIN EXCEPCIÓN SE REALIZARÁ POR PARTE DE LOS REC19 EN EL SISTEMA GEM, EN EL ESCRITORIO DE LA ESCUELA EN EL MÓDULO NOTIFICACIÓN
CASO SOSPECHOSO / CONFIRMADO.
Es recomendable mantener una comunicación fluida con los
Referentes de las Áreas Departamentales con respecto a los casos sospechosos y
confirmados, pactando una modalidad apropiada de comunicación entre ambos
Referentes (de la escuela o REC19 y del área departamental).
Es
obligatorio que los REC19 comuniquen cuando tienen alertas escolares a sus
referentes del área departamental:
●
Cuando hay tres o más casos confirmados de distintas burbujas o grupos en una
escuela (también se incluyen casos positivos de personal escolar) en los
últimos 14 días
●
Cuando hay dos o más casos
confirmados de un mismo grupo o burbuja.
a.
Otras recomendaciones:
También
es importante que los padres/madres/tutores firmen algún tipo de compromiso de
actualizar datos de ubicabilidad y notificación ante la existencia de casos
sospechosos en la familia (ver propuesta en ANEXO 4 de estos Lineamientos)
En el ANEXO 5 de estos Lineamientos se
listan las Recomendaciones para padres, madres y tutores.
CUARENTENA ¡¡¡Actualizado!!!
Es
la separación social de los contactos estrechos de casos confirmados. La misma
consiste en la separación social durante 14 días desde el último contacto con
el caso confirmado. En aquellas situaciones en las que hay más de un caso
confirmado en un grupo tener presente para la cuarentena el contacto estrecho
con el último caso positivo. Se exceptúan de cumplir cuarentena aquellas
personas que hayan padecido la enfermedad en los últimos 3 meses. También se
indica para contactos estrechos de casos sospechosos hasta la definición de los
mismos como confirmados o descartados.
La
separación social implica no salir de su domicilio, salvo para recibir atención
médica si lo requiriese y distanciarse
incluso de sus convivientes, siempre que los mismos no estén enfermos de
COVID-19 también.
Es
importante recordar, que la etapa de contagiosidad de un caso COVID19 positivo
con buena evolución clínica es, desde dos días antes de empezar con síntomas
hasta 10 días después del comienzo de los mismos.
Los
convivientes de un caso positivo, son considerados contactos estrechos mientras
permanezcan asintomáticos. En caso de que la persona enferma no cumpla un
correcto aislamiento intradomiciliario, puede contagiar a sus convivientes
desde el primero hasta el décimo día de su evolución. De ahí la importancia de
la organización familiar y la recomendación de la separación de los
convivientes con el caso en la medida de lo posible. Si esto no sucede, la
cuarentena a los convivientes deberá extenderse por 14 días adicionales a
partir del alta del caso (24 días en total desde la fecha de comienzo de
síntomas del caso positivo).
RESPONSABILIDADES ¡¡¡Actualizado!!!
1) RESPONSABILIDADES DEL ESTABLECIMIENTO
EDUCATIVO
a) Personal docente y no docente
del grupo de estudiantes: Funciones:
·
Supervisar mantenimiento en el
aula de medidas preventivas.
·
Identificar a los/las estudiantes
con síntomas compatibles con COVID 19 en el aula y activar protocolo escolar de
respuesta ante caso sospechoso.
·
Alertar de ausentismos escolares
injustificados al/a la Responsable escolar de manejo de COVID 19.
·
Colaborar con el REC19, en la
carga y notificación de casos sospechosos y confirmados en el sistema GEM, en
el escritorio de la escuela en el módulo notificación caso sospechoso/
confirmado.
b)
Responsable escolar de manejo de
COVID 19 (REC19)
●
En todas las escuelas debe haber
una persona o grupo de personas (equipo) asignadas que se encarguen de manejar
las situaciones relacionadas con COVID 19 que allí surjan
● Funciones:
o Recibir todos los casos sospechosos y confirmados (de docentes, no
docentes y estudiantes) y consultas escolares referentes a COVID 19 y en casos
de dudas comunicarse con el Referente
Epidemiológico del Área Asignado.
o Si no tiene dudas no es
necesario que se comunique con el Referente Epidemiológico del Área. Sí es obligatorio completar en todos los casos
sospechosos/confirmados el sistema GEM. Sin embargo, se recomienda pactar con
cada Referente del Área Departamental la modalidad más apropiada de trabajo.
o Consensuar con el Referente Epidemiológico del Área la modalidad de
comunicación más adecuada, respetando días y horarios de descanso personal.
o Sólo puede comunicarse con
el Referente Epidemiológico del Área Departamental el REC19 o el supervisor del
área. No se debe brindar número de teléfono
(contacto) del Referente Epidemiológico del Área al resto del personal del
establecimiento ni a las familias de la comunidad educativa. Una comunicación
adecuada y ordenada es fundamental para llevar adelante la Estrategia Escuelas
o Cargar junto con los docentes de cada burbuja en el sistema GEM, en el
escritorio de la escuela en el módulo notificación caso sospechoso/ confirmado
los casos sospechosos y confirmados de la institución (estudiantes, docentes y
no docentes)
o Ante casos sospechosos y confirmados de COVID 19 proceder a indicar
CUARENTENA a todo el grupo (docentes/auxiliares y estudiantes).
o Se intentará, mientras el sistema sanitario lo permita, teniendo en
cuenta la capacidad operativa de los centros asistenciales y horarios de
funcionamiento de estos, coordinar con Centro de Salud Georeferenciado a la
Escuela y con Referente Epidemiológico del Área Departamental la evaluación de
casos sospechosos que comienzan con síntomas en la escuela.
o Es imprescindible y obligatorio la comunicación a la brevedad de los
casos de alertas escolares a los Referentes Epidemiológicos de las Áreas Departamentales:
▪
Cuando hay tres o más casos confirmados de distintas burbujas o grupos en una
escuela (también se incluyen casos positivos de personal escolar) en los
últimos 14 días
▪ Cuando hay dos o más casos confirmados de un mismo grupo o burbuja
o Vigilar en los grupos en cuarentena si algún integrante comienza con síntomas.
o Vigilar que los/as integrantes que retornan de la cuarentena no hayan
presentado síntomas
o Vigilar los ausentismos injustificados en estudiantes y docentes e
indagar motivos de
los
mismos. Corroborar ante dudas con Referente Epidemiológico del Área
Departamental si las causas se engloban como sospecha de COVID 19.
2) RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO DE
SALUD
a) Profesionales de la Dirección
de Epidemiología: Funciones:
Existirá un
Equipo conformado por Referentes técnicos y administrativos de la Dirección:
●
Los Referentes técnicos se
encargarán junto con los Referentes Epidemiológicos del Área de: subsanar dudas
de estos, evaluar las sospechas de brotes escolares y realizar capacitaciones
junto a los mismos.
●
Los Referentes administrativos se
encargarán de: 1) realizar Informes semanales (luego de finalizada la semana
epidemiológica) de las escuelas de su área; 2) detectar brotes en las bases de
datos generadas por el GEM
b) Áreas Departamentales
●
Debe existir personal de salud en
las Áreas Departamentales para el manejo de las Situaciones Escolares que
surjan con relación al COVID 19. Idealmente deberían ser grupos de trabajo.
● Sus funciones son:
o
Resolver dudas e inquietudes del
REC19. Recordar que la activación inicial del Protocolo es función del REC19
sin necesidad de comunicación previa con el Referente Epidemiológico del Área.
o
Capacitar al REC19 de su Área
junto con la Dirección de Epidemiología
o
Acceder a lo cargado en el GEM de
las escuelas de su Área de referencia.
o
En caso de alertas escolares analizará la necesidad de Intervención Escolar.
Para ello juntamente con el REC19: 1)
evaluará si los casos confirmados en cuestión tienen nexo con casos positivos
extraescolares, comunitarios; 2) evaluará si los casos en cuestión han tenido
contacto entre sí extraescolarmente. En este último caso evaluará si hay otros
casos o contactos escolares involucrados.
●
Todas las escuelas deberán estar
geo-referenciadas a un Centro Asistencial con sector COVID (Centros de
Salud/Hospitales). Idealmente se elegirá el más cercano al establecimiento
escolar. Se intentará, mientras el sistema sanitario lo permita, teniendo en cuenta
la capacidad operativa de los centros asistenciales y horarios de
funcionamiento de estos, coordinar con Centro de Salud Georeferenciado a la
Escuela y con Referente Epidemiológico del Área Departamental la evaluación de
casos sospechosos que comienzan con síntomas en la escuela.
PROCEDIMIENTO ANTE UN CASO DE ESTUDIANTE/PERSONAL DE LA ESCUELA QUE COMIENZA CON SÍNTOMAS EN EL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR ¡¡¡Actualizado!!!
Ante
una persona con síntomas que constituyan un caso sospechoso de COVID 19 (Ver definiciones):
Si es un
docente:
●
el REC19 se comunicará con el/la Referente Epidemiológico del área
Departamental para coordinar, mientras el sistema sanitario lo permita, la
evaluación del caso. Allí se evaluará al / a la docente, confirmándose por
profesionales de salud si constituye un caso sospechoso de COVID 19 y si
requiere hisopado para confirmar el mismo.
●
Recordar que todo el personal de
la escuela tiene obra social por lo cual otra alternativa en estos casos sería
la consulta en el Centro Asistencial que le corresponde por su obra social.
Si es un
estudiante:
·
Se trasladará a la Sala de
Aislamiento junto con el acompañante escolar
designado.
·
El REC19 se comunicará con el/la Referente Epidemiológico del área
Departamental para coordinar, mientras el sistema sanitario lo permita, la
atención en centro COVID georeferenciado
·
El REC19 se contactará con los padres, madres o tutores legales del/de
la estudiante, en caso de ser menor de edad, para que lo/a retiren del
establecimiento y se efectivice la consulta médica. En caso de ser mayor de
edad deberá retirarse con la indicación de realizar la consulta médica correspondiente
·
En centro COVID georeferenciado se
evaluará al/ a la estudiante, confirmándose por profesionales de salud si
constituye un caso sospechoso de COVID 19 y si requiere hisopado para confirmar
el mismo.
En ambos casos
·
Extremar las medidas de
distanciamiento de los demás integrantes del grupo de estudiantes y docentes
durante su permanencia en el establecimiento hasta la definición del caso.
Luego de la jornada escolar realizar limpieza y desinfección como se detalla en
Anexo 2 de estos Lineamientos.
●
Corresponde a los profesionales de
la salud la definición de si las personas que presentan síntomas en el
establecimiento escolar configuran un caso sospechoso de COVID 19.
●
En caso de que se defina que la
persona (estudiantes, personal docente o auxiliar) no configure un caso
sospechoso, no será necesario indicar cuarentena a los/as integrantes del grupo
de estudiantes.
PROCEDIMIENTO ANTE
UN CASO DE ESTUDIANTE/PERSONAL DE LA ESCUELA QUE COMIENZA
CON SÍNTOMAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR
•
Si un/a estudiante o personal
escolar comienza con síntomas compatibles con caso sospechoso de COVID 19 en su
domicilio debe consultar en su obra social/ prepaga/centro de salud más cercano
al domicilio para ser evaluado/a y la eventual realización de estudios
diagnósticos de COVID 19. Debe notificar de esta situación al REC19 lo antes posible, quien evaluará
si los demás estudiantes y personal docente o no docente del Grupo cumplen la
definición de contacto estrecho. Es recomendable que los
padres/madres/tutores/as firmen un
acuerdo a tal efecto (Anexo 5 de estos Lineamientos).
•
Si los/as demás integrantes del
grupo de estudiantes que se encuentran en la
presencialidad son contactos estrechos, el REC19:
a.
De forma inmediata indicará
cuarentena de todos los/as estudiantes del grupo y los
docentes/no docentes que tienen contacto con el mismo.
b.
Cargará junto con los docentes de
cada burbuja en el sistema GEM, en el escritorio de la escuela en el módulo
notificación caso sospechoso/ confirmado los casos sospechosos y confirmados de
la institución.
·
Situaciones que se pueden presentar:
o Caso sospechoso NEGATIVO:
▪Levantar cuarentena a los contactos del grupo de la escuela (ver
apartado de estudios diagnósticos).
▪Para el retorno del caso sospechoso y sus convivientes se deberá
presentar el alta médica, certificando que es un caso DESCARTADO.
o Caso sospechoso POSITIVO (caso confirmado):
▪mantener aislamiento del caso
▪mantener cuarentena del grupo o burbuja y de todos los contactos
estrechos del caso
▪en caso de docentes con casos confirmados indagar politrabajo (si
trabaja en distintos establecimientos escolares o en distintos grupos de
estudiantes en la misma escuela)
▪los casos positivos deberán tener alta clínica-epidemiológica para retornar a sus
actividades escolares.
o
En caso de que los integrantes del
grupo de estudiantes en cuarentena presenten síntomas deben proceder como en el
punto 1 y 2 (pasan a ser casos sospechosos)
o
En caso de que los/as integrantes
del grupo de estudiantes en cuarentena no presenten síntomas se podrán
reintegrar a sus actividades habituales luego de que hayan transcurrido 14 días
del último contacto estrecho con un caso confirmado (luego de finalizada la
cuarentena). Los/as estudiantes en cuarentena podrán continuar sus tareas
educativas bajo modalidades no presenciales, previamente establecidas, según
consta en Resolución CFE N° 386-2021.
INTERPRETACIÓN
DE TEST DIAGNÓSTICOS ¡¡¡Nuevo!!!
Si
se define al caso como sospechoso, se realizará hisopado con test diagnóstico
con Antígeno (test rápido) o PCR SARS COV2. Dada la situación epidemiológica
actual de nuestra Provincia, teniendo en cuenta el alto porcentaje de
positividad de los test diagnósticos, se recomienda:
· Se sugiere comenzar con test rápidos de antígenos, idealmente nasales.
o
Si el test de
antígeno es positivo se confirma el caso y se procede
al aislamiento del mismo y a la cuarentena de los contactos estrechos escolares
y extraescolares.
o Si el test de antígeno es
negativo, acorde con la situación epidemiológica
actual y a los fines de la escuela:
§ Se levanta cuarentena a los contactos estrechos escolares
§
El caso y sus convivientes
permanecen en aislamiento hasta ser revalorados por personal de salud, que
decidirá la conducta a seguir.
·
En aquellos casos que se hubiera
realizado PCR SARSCOV2 el caso se considera confirmado si la misma es positiva
y descartado si es negativa. Es decir, que los contactos escolares en los casos
negativos pueden retomar sus actividades habituales.
·
Es importante recordar que los
casos sospechosos deben tener un alta para poder reintegrarse a trabajar
independientemente del resultado de los estudios de diagnóstico. Esto es así ya
que hay que evaluar la evolución clínica y la necesidad de otros estudios
diagnósticos si fuese pertinente.
·
A
los fines de este protocolo
todo test diagnóstico debe estar validado
por profesionales
de la salud (no se aceptarán test caseros donde no haya constancia de que el
resultado corresponda a la persona involucrada y cuyo resultado no esté
validado por un profesional competente)
ALERTAS
ESCOLARES ¡¡¡Actualizado!!!
Existen dos situaciones que deben constituir una alerta
para el/la REC19 porque podrían
constituir una situación de brote escolar y podrían conllevar al cierre
temporal del establecimiento. Estas situaciones de alerta son:
●
La aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro
de los 14 días) en un grupo de
estudiantes. En este caso hay que evaluar la existencia de un brote escolar.
●
La aparición de tres o más casos relacionados temporalmente
en la institución (dentro de los 14 días) aunque sea en grupos de estudiantes
diferentes. En este último caso hay que descartar transmisión intrainstitucional.
Ante
la existencia de estas alertas, los/as Referentes
Epidemiológicos del Área Departamental y la Dirección de Epidemiología,
evaluarán estas situaciones a fin de determinar si es necesario, una
intervención presencial en la escuela para corroborar el mantenimiento de las
medidas preventivas e indagar si los casos son aislados o relacionados entre sí
y si el foco de contagio fue la escuela o se trata de casos comunitarios no
relacionados. Luego de esta evaluación los/as Referentes Epidemiológicos del
Área Departamental y la Dirección de Epidemiología decidirán, en conjunto con REC19 y las autoridades escolares, la
conducta en el establecimiento escolar, decidiendo en última instancia el cierre temporal del establecimiento.
Ventilación del establecimiento ¡¡¡Actualizado!!!
●
La ventilación natural es la opción
preferente.
●
Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente,
con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de
la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz
por todo el espacio. Es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas
y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto.
●
Idealmente ventilar de manera
permanente. Es mejor la ventilación continua que la intermitente (como sería,
por ejemplo, abrir 5 minutos cada hora). En escenarios de bajas temperaturas,
para una correcta ventilación, mantener abiertas las ventanas como mínimo de 5
cm de manera constante.
●
Si la ventilación natural no es
suficiente, se puede utilizar
ventilación forzada (mecánica), debiendo aumentarse el suministro de aire
exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de
obtener una adecuada renovación de aire.